Grupo Findep es la empresa más grande de microcréditos en México, con operación a nivel continental, han emprendido la misión de no depender más de infraestructura física de aplicaciones tradicionales. Con FINDEP se ha ejecutado una estrategia integral de transformación, como la migración de sus centros de datos a la nube.

Dentro de la arquitectura de Google Cloud utilizada para la migración, destaca el uso de Google Cloud Compute Engine para el poder de cómputo y Cloud SQL para migración de los modelos de datos a esquemas de datos totalmente administrados adicional al uso de BigQuery, implementación de esquemas ágiles de desarrollo con Firebase. Findep ha logrado la actualización de su plataforma tecnológica, agilidad para la habilitación de servicios y ahorros en el costo de servicios asociados a la infraestructura.

"El mundo cambia, hay nuevas tecnologías y formas de ver las cosas, con el empleo de herramientas de Google, se logra un ambiente de colaboración interesante, además de ahorro de tiempo y recursos económicos".

José Pérez de Acha, Director Corporativo de Sistemas Financiera Independencia

Grupo Nacional Provincial es la principal aseguradora mexicana, con líneas de seguros como autos, vida y de gastos médicos para todos los sectores comerciales, con ellos hemos emprendido la tarea de implementar un nuevo modelo para la construcciones de aplicaciones basadas en nube pública de Google.

Dentro de los proyectos más relevantes destaca el uso de las plataformas de App Engine y Firebase como marco para el desarrollo ágil de portales y servicios web, así como Google Spanner como base de datos transaccional de aplicaciones críticas.

GNP iniciado su camino a la transformación digital con servicios más ágiles y esquemas de alta disponibilidad en la nube de Google.

"La transformación digital de GNP se está apalancando en los servicios que Google ofrece en su plataforma en la nube (GCP), que nos permite producir soluciones de automatización en un tiempo considerablemente menor y con una gran calidad y robustez de desempeño productivo. La cultura de trabajo de Google es otro de sus diferenciadores, la cual ha hecho que hasta ahora trabajar con esta empresa sea un placer."

Enrique Ibarra, CIO Grupo Nacional Provincial

Organización Editorial Mexicana (OEM) es el grupo de medios impresos más grande de México, así como una de las casas editoriales más grandes de América Latina, el grupo cuenta con 43 sitios de Internet de noticias, 70 periódicos impresos, así como 24 estaciones de radio. Su periódico La Prensa es considerado el medio impreso más leído en México con 450,000 lectores diarios.

OEM realizó un proceso de evolución tecnológica con Google Cloud, en donde una estrategia de distribución y consumo de contenido digital resultó indispensable, las necesidades demandan una plataforma estable, confiable y elástica, ya que el incremento de usuarios digitales para OEM es exponenciales. Con más de 40 sitios de noticias, 2.5 millones de usuarios al mes y más de 17 millones de visitas el reto es importante.

La arquitectura de servicio de OEM basada en Google Container Engine y Google Cloud SQL le ha permitido tener una disponibilidad cercana al 100%, así como una infraestructura eficiente y alineada a las mejores prácticas para portales de noticias.